23 abril 2006

RAZONES PARA EL ANTIBETICISMO: III Fidelidad

(de sevillagrande.com)

Con la conquista de la Copa del Rey -tras llevarse por el camino a equipos del caché e importancia del Alcalá de Guadaira, Mirandés o Cádiz- los aficionados del betis llegaron a su máxima expresión. Aunque, si llega a ser por ellos, por las criaturitas, "su equipo" jamás se habría alzado con ese título. Echemos mano de la historia:

El "manquepierda": el Larache y el verano de 1992

No hemos llegado a entender nunca el mito del manquepierda. Supuestamente es un lema que hace referencia a la fidelidad en todo tipo de adversidades. Si se debe a esta acepción del término, es una falsedad enorme.
Si el betis pierde, las criaturitas invocan a Anthony Blake: "ahora me ves, ahora no me ves". Ellos, tan orgullosos que están de su paso por la Tercera División por la ¿fidelidad? que mostraron en esos momentos, deberían echarle un vistazo a la historia del fútbol sevillano. Yo particularmente no me enorgullecería de una afición que durante el partido ante el Larache como locales, registraron una entrada inferior a 50 personas... Un partido oficial correspondiente a la Tercera Categoría del fútbol nacional, y no llegaron ni a la media centena. ¿Dónde estaban los abuelos y padres de las criaturitas en esa década de los 50 en la que la camiseta verdiblanca se manchó de albero durante siete años en Tercera División? Pues deberían estar viendo a Di Stefano o Puskas, ya que eso de ver "su beti" no se incluía dentro de sus actividades preferidas... Lo del Larache es el más claro ejemplo de unos años donde se registraron unas entradas por termino medio de 200 espectadores. ¿Y de eso están orgullosos nuestros vecinitos? ¿de abandonar a los suyos cuando más lo necesitan? ¡Ay, qué poca memoria tenemos!

Otro hito importante en la historia bética fue en 1992, el trascendental verano de las reconversiones a Sociedades Anónimas Deportivas. Los equipos con una afición comprometida con la causa -valencianistas, sevillistas...- pusieron su dinero para ayudar en ese importante paso. ¿Qué hicieron las criaturitas? Poco antes del final del plazo, estaban escondidos debajo de sus camas esperando a que "su beti" expirase, ya que no fueron capaces siquiera de salvarlo. En vez de comprar acciones, parecían ahorrar para comprarse la camiseta del que sería su nuevo equipo, el Real Madrid o el Barcelona. Tuvo que ser un particular quien "los sacó de la UVI". Otro ejemplo más de lo fiel y gran afición que son los verdiblancos.

Los que tenemos algo de memoria, hemos visto temporadas en la acera bética con menos de 15.000 abonados, y concretamente el partido con menos asistencia en Primera División disputado en Sevilla en los últimos 20 años, como fue el Betis-Osasuna del año 1991. No hay que ser muy listo para saber que el betis no estaba pasando su mejor momento y su afición, como ya hemos relatado, miró para otro sitio...

En cambio, qué fácil es salir a la calle a pitar con los coches por una Copa, y cuando tu equipo te necesita de verdad... darle la espalda. Al fin y al cabo, ¿de qué nos extrañamos? Aquí todo conocemos a criaturitas amigas o familiares que en las temporadas de Víctor Fernández no pagaron la segunda parte del carné porque la marcha del equipo no era buena..., eso es afición y lo demás son tonterías.

0 COMENTARIOS. Pulsa AQUÍ y añade el tuyo.: